FELIPE BENAVIDES – Peruano Universal
Exposición conmemorativa en el Museo de Historia y Arte del Callao
Coincidiendo con los 35 años del deceso de Felipe Benavides Barreda (Lima, 1917- Londres, 1991) se inaugura en el Museo de Historia y Arte del Callao la exposición FELIPE BENAVIDES – Peruano Universal el jueves 5 de marzo, la que podrá visitarse hasta el domingo 5 de abril. Un personaje representativo del movimiento ecologista, creador de áreas naturales protegidas, defensor de la vida silvestre, promotor de las acciones para salvar a la vicuña, fundador del Parque de Las Leyendas, gestor del Convenio de la Vicuña e impulsor de entidades de conservación de la naturaleza, entre otras hazañas.
Esta muestra recoge los aspectos más resaltantes de varias décadas de dilatada trayectoria e incluye correspondencia, artículos en medios impresos, recortes periodísticos, libros, cartas, diplomas, condecoraciones, objetos personales e innumerables materiales inéditos encaminados a apreciar la prodigiosa huella de este prohombre al que Mario Vargas Llosa le escribió: “Con mi respeto y admiración al último de los idealistas”. Además, presenta una variedad de paneles de pie y pared y vitrinas a fin de facilitar conocer su magna obra.
El curador Jean Baila Marín ha expresado: “Como conclusión de su prolífica carrera y proficua vida personal y familiar, se ha producido un considerable y valioso acervo, la cual, a través de una exposición, contribuiría a conocer y difundir su obra, así como a fomentar la protección de la naturaleza a las nuevas generaciones. Resulta ser su legado material de importancia para la sociedad peruana. Esta exposición, como ciudadano comprometido con la defensa de la naturaleza, constituye un pequeño homenaje al inmenso trabajo y esfuerzo de Felipe Benavides”.
Wilfredo Pérez Ruiz, administrador de la exhibición, precisó: “Se reúnen segmentos de su dilatada correspondencia, sus polémicas mundiales, sus sucesivas denuncias y enfrentamientos para salvaguardar la ballena y, además, detener el tráfico ilegal de especímenes en extinción. Presenta sus distinciones obtenidas: el premio ‘J. Paul Getty’ (1974) posee honrosa significación por haber sido el único peruano y primer ganador de este trascendental reconocimiento internacional”.
Esta exposición itinerante anhela contribuir a la sensibilización, educación, reflexión y compromiso de la trascendencia y actualidad de la ecológica en el bienestar de la sociedad. Este es un medio didáctico, ilustrativo y asertivo enfocado a la revaloración de un ser humano inspirador y de grandeza impar. Un merecido tributo a uno de los ciudadanos más ilustres del siglo XX en el Perú.
Escrito por
Docente, comunicador y consultor en protocolo y ceremonial, etiqueta social, ética profesional, atención al cliente y técnicas de exposición